Todo Piscinas

En está página se va a comentar la posible relación que hay entre el asma y los practicantes y profesionales de los deportes acuáticos en ambientes cerrados. Nadar es uno de los deportes más completos que existen, ya que desarrolla toda la anatomía del ser humano. Pero el agua de la piscina necesita ser tratada para garantizar la salubridad, igual que el agua que sale a través del grifo.

El proceso en las piscinas se basa en dos mecanismos, uno físico (la filtración) con lo que se eliminan los contaminantes sólidos, y otro químico (donde generalmente se usa cloro, pero existen multiples alternativas) para eliminar los agentes contaminantes invisibles.

El problema

Las piscinas entran dentro de los ambientes deportivos que pueden resultar molestos. Esto se debe a que hay que introducir en el agua componentes para evitar los gérmenes (introducidos por los usuarios: sudor, orina, pelo, cosméticos...). Estos compuestos reaccionan con el cloro, formando las cloraminas, cuya principal característica es su rápida evaporación, produciendo el típico olor a cloro.

La zona donde se junta el agua con el aire, es decir, donde los nadadores cogen el aire, es la zona donde la concentración de estos productos es más alta. Esto no supone ningún problema si la ventilación del ambiente es la adecuada.

Lo que sucede, es que aunque haya una normativa que lo indica, muchas piscinas no la cumplen, no porque no estén equipadas para ello, sino que económicamente no les resulta rentable: más calefacción, aire acondicionado…

Los estudios que se han realizado es una relación estadística estre la asistencia a instalaciones acuáticas y la presencia de alteraciones respiratorias entre los usuarios. Los propios autores reconocen que todavía debe demostrarse de forma experimental, y que es necesaria una mayor investigación para comprobar la importancia de estos efectos y establecer niveles de exposición seguros en piscinas cubiertas en caso de que sea necesario.

Los efectos

Muchos nadadores han llegado a serlo porque al ser precisamente asmáticos su médico les aconsejo practicar deportes en ambientes húmedos y templados. Además al ser el manejo de la respiración muy importante en la práctica de este deporte, se aumenta la capacidad pulmonar en general.

En el caso de que se inhale un volumena alto de cloro se presenta la tos, síntomas de ahogo y en la gente más sensible pequeños casos de “asma”. En los nadadores habituales se ha apreciado en los estudios que tienen el aparato respiratorio más o menos afectado. La gente que entrena más cantidad de horas y con más intensidad presenta más inflamado el aparato respiratorio, los que eran asmáticos tiene síntomas y los que no lo eran presentas alguna molestia.

Estos síntomas no son crónicos y desaparecen con el cese de la actividad. Las personas que trabajan en las piscinas cubiertas son los que pueden tener una inflamación crónica leve.

Los niños

Los bebes y los niños pequeños tienen más riesgo ya que sus sistemas corporales se están formando. Pero las sustancias que pueden influirles asma están por todas partes: en la ciudad y en sus casas, contaminación, polvo, animales... A la piscina solo van una o dos veces por la semana, durante una hora, un tiempo insignificante si se compara con el que pasan frente a otros agentes irritantes.

Las instalaciones cubiertas de España están avaladas por un permiso de Sanidad, el cual garantiza unas condiciones mínimas de salubridad. Además en las públicas la normativa garantiza un tratamiento del agua controlado automáticamente para evitar errores humanos, e incluso la calidad del aire se valora mediante los sistemas de ventilación.

Los niños pueden ir a la piscina igual que un adulto, pero para ambos los niveles ambientales deben estar limpios. Saberlo al 100% es complicado, pero si huele excesivamente a cloro o pican los ojos es que está mal ventilada.

El cloro es un agente químico peligroso pero sin él, el agua que recibimos a través del grifo no sería potable. Si el tratamiento está bien hecho y el ambiente está gestionado por un buen sistema de ventilación no debería suponer ningún problema.

Empresas destacadas

¿Quieres anunciarte aquí?